viernes, 30 de julio de 2010

Un libro a la semana _8

Aprovecharé que esta noche me está costando conciliar el sueño para hablaros de un libro que acabo de terminar hace unos minutos: “El club de la miseria” de Paul Collier, donde el subtítulo del libro es bastante elocuente: qué falla en los países más pobres del mundo.

En estos países viven unos 1.000 millones de personas afectadas por una situación de extrema pobreza como consecuencia de no haber aprovechado la posibilidad de subirse al tren del desarrollo. Por diversas razones permanecen estancados en lo que a crecimiento económico se refiere y los grupos de personas armadas de valor y entusiasmo por progresar y mejorar sus condiciones de vida, comparten escenario con aquellos que dentro de las mismas sociedades, se benefician de la actual situación y contribuyen al aumento de la desigualdad.

¿Cuál es nuestro papel y cómo podemos contribuir a que la situación mejore para tal cantidad de gente?

A esto es a lo que se intenta responder en este libro desde:

- El análisis de las trampas que facilitan el estancamiento de estos países: el conflicto, los recursos naturales, una geografía desfavorable y el mal gobierno.

- La imposibilidad de alcanzar las ventajas (¡si has leído bien!) de la globalización, como consecuencia del círculo vicioso en el que se encuentran.

- Los instrumentos de los que disponemos para actuar: ayuda económica (no más, sino gestionada de manera más eficaz), las intervenciones militares, marcos normativos y legislativos que favorezcan ambientes estables y una política comercial adecuada.

Acabo con dos frases que aparecen en el libro:

“El crecimiento no es la cura de todos los males, pero su ausencia es un mal que acaba con todo”

“El proteccionismo de los países ricos se disfraza y se alía con los románticos de la antiglobalización y los maleantes del tercer mundo”.

¿Crees que habría estado leyendo y escribiendo esta reseña hasta esta hora si no pensase que merece la pena que lo leas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario