sábado, 3 de julio de 2010

UN LIBRO A LA SEMANA _5

El libro comienza de forma demoledora: Karl Marx tenía razón. Esta frase impactante resume la idea principal del libro “Funky Business Forever”, la revisión que Nordström y Ridderstrale, han hecho de su exitoso “Funky Business”.

¿Qué decía Marx?

Que los trabajadores eran los que tenían que tener los medios de producción. En la época del “Manifiesto comunista” éstos eran básicamente el capital y la esencia de la teoría comunista residía en la propiedad común de los mismos.

¿Cuál es ahora el principal medio de producción de la nueva economía?

¡EL TALENTO!: “El talento mueve al capital”. Y todos somos poseedores potenciales de talento. Eso si, el talento es algo individual y su propiedad no es colectiva... ¡menos mal!

En definitiva, ahora se nos abre un gran abanico de posibilidades donde no caben las excusas y donde cada uno de nosotros es responsable del principal medio de producción: el cerebro.

A partir de aquí se analizan cuáles son las características de los nuevos tiempos y la nueva economía que ellos llaman “funky”, en comparación con el ritmo de este estilo musical.

Cuáles son las fuerzas de este nuevo enfoque: tecnología, instituciones y valores y cómo éstos se han ajustado a un mundo basado en el conocimiento, donde la libertad ejercida con responsabilidad se sitúa en el eje de nuestras vidas.

Cuáles son las características de la nueva sociedad, donde la balanza de poder se inclina desde las empresas productoras de miles de productos al cliente exigente, informado y ACTIVO y todo ha pasado desde lo local a lo global y a la sociedad del tiempo real, donde se vive en directo. Una sociedad basada en la competencia y la mente, donde todos estamos conectados con todos.

En este entorno, las empresas han de adaptarse y definirse por nuevas características: fantasía + sentimientos + capital intelectual + capital psicológico + capital social, y donde “NOSOTROS DEBEMOS SER EL CAMBIO QUE DESEAMOS EN EL MUNDO”, en el que el liderazgo significativo vence: dirección, tolerancia, atracción y atención.

Si te apetecen 262 páginas cargadas de ideas y una visión innovadora del mundo que nos rodea, ¡este libro te espera a ritmo funky!

No hay comentarios:

Publicar un comentario