domingo, 25 de julio de 2010

Un libro a la semana _7

Me ha costado, pero finalmente he podido terminar “La estupidez de los más listos”, de Jim Nightingale.

El tema me llamó la atención cuando ojeé el libro por primera vez. El autor divide los errores en cuatro grandes grupos en función del comportamiento psicológico que subyace en cada uno de ellos:

Pensamiento voluntarista:
en el que los deseos intensos interfieren en nuestra manera de pensar y no nos permiten ver las cosas con claridad. Un optimismo llevado al extremo que nos induce a pensar que podemos hacer que las cosas salgan bien. Ejemplos de errores inducidos por este tipo de comportamiento, la burbuja de las empresas puntocom de los noventa.


Pensamiento mítico:
Nuestras creencias, generalmente basadas en experiencias previas correctas, que nos impiden adaptarnos a las nuevas situaciones con características diferentes a las vividas en el pasado. En definitiva, una falta de visión global. Como ejemplo, el fiasco de Long-Term Capital.


Pensamiento tribal:
Nuestra condición de animales sociales, muchas veces nos lleva a tener un comportamiento gregario que nos conduce al error. Ejemplos de este tipo nos lo ofrecen el seguimiento de algunas modas de técnicas de dirección que se siguieron en las empresas durante los 80, como los círculos de calidad.


Pensamiento real:
en el que guiados por las rigideces de la jerarquía o de poder no desarrollamos un adecuado proceso de toma de decisiones. Ejemplo de esto es el desastre del Challenger.


En definitiva, un tema realmente atractivo pero que en el libro no termina de engancharte, quizá por la elección de unos ejemplos un poco desafortunados. No obstante, me quedo con una de las frases que a modo de conclusión aparecen al final del libro:

“Resulta esperanzador que por cada fracaso documentado exista su correspondiente ocurrencia genial, y que por cada trampa en la que caemos parezca existir, por lo menos, una que evitamos”.

1 comentario: