martes, 13 de julio de 2010

La economía conductual

Tradicionalmente la economía ha considerado al ser humano como un elemento racional en la mayoría de sus actuaciones. El homo economicus actuaba siguiendo un plan perfectamente trazado, en busca de la maximización de la utilidad.

Pero en muchas ocasiones, esto no sucede así. Nos vemos influenciados por nuestro lado emocional y más a menudo de lo que pensamos tomamos nuestras decisiones guiados por el lado derecho de nuestro cerebro.

Aquí es donde entra en escena esta nueva rama de la economía, que muy vinculada con la Psicología, toma como punto de partida el comportamiento de las personas ante un número variado de situaciones, y que en consecuencia, a veces llega a conclusiones diferentes de las que nos esperaríamos de la economía convencional.

Sin lugar a dudas, no podemos prescindir del estudio del comportamiento humano en una disciplina como la economía. Qué mejor ayuda para comprendernos a nosotros mismos, que analizar nuestra manera de actuar cotidiana y nuestras motivaciones o impulsos para hacerlo. Un conjunto de variables que complican los viejos modelos, pero que suponen un nuevo estímulo.

Si te atrae la idea, puedes encontrar más información acerca de nuestros impulsos irracionales y el comportamiento económico en el libro "Las trampas del deseo" de Dan Ariely.

"Imagine lo difícil que resultaría la Física si las partículas pensaran"

Murray Gell-Mann
, premio Nobel de Física en 1969

1 comentario:

  1. Querido Jesús.
    Me ha encantado leer tus escritos.
    Te suena...
    Libertad financiera?
    Es el micro-curso que hice con Raimón Samsó.
    Un abrazo.
    Margot

    ResponderEliminar