jueves, 22 de diciembre de 2011

"Querido Líder"


En estos días la noticia de la muerte de Kim Jong Il, también conocido como "Querido Líder", ha llenado algunas páginas de periódicos y algunos minutos de los espacios informativos de televisión. 

Una de las primeras cosas que me ha venido a la cabeza con la noticia ha sido el libro de Orwell "1984" y las consignas del Partido que controla el poder:

LA GUERRA ES LA PAZ
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA

Y una de las explicaciones que uno de los personajes del libro, un dirigente del partido, hace del poder:

"El poder es el valor absoluto y único: para conquistarlo no hay nada en el mundo que no deba ser sacrificado y, una vez alcanzado, nada queda de importante en la vida a no ser la voluntad de conservarlo a cualquier precio".

No pierdo mi capacidad de asombro ante aquellos que hoy en día siguen teniendo miedo a la libertad y continúan ensalzando actitudes que buscan su minimización o desaparación, anteponiendo la homogeneidad de las masas al servicio de determinadas causas que no hacen sino anular al individuo como tal.

Para ellos y para todos nada mejor que la lectura reflexiva de "1984".

2 comentarios:

  1. 1984 debería ser una lectura obligada en el Instituto, para que cada uno saque sus propias conclusiones.

    Aunque con los tiempos que corren y los gobernantes que tenemos, lo raro es que no hayan prohibido ya su venta y lectura.

    Sobre tus palabras, alguien dijo: "La libertad no da la felicidad, pero sin libertad no puede haber felicidad" (o algo así).

    ¡Feliz (y por tanto libre) Navidad!

    ResponderEliminar
  2. Gracias como siempre, Rafa, por tus comentarios. Feliz Navidad a ti también. Y que el próximo año nos traiga nuevos retos y ánimos para no dejar de afrontarlos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar