viernes, 10 de febrero de 2012

Una mirada al pasado...


"La incomprensión del presente nace inevitablemente de la ignorancia del pasado. Pero es un sinsentido agotarse uno mismo entendiendo el pasado si no conocemos nada del presente".

Marc Bloch

Esta frase del historiador francés me sirve para hacer referencia a una serie de artículos de historia económica de España, centrados en las lecciones de las más importantes crisis, que publica El País.

El de esta semana se trata de una época que para mi es un gran exponente de la estrechez de mente que a veces acompaña nuestras decisiones: la autarquía. No deja de asombrarme comprobar cómo cuando las cosas van mal, hay quien apuesta por aislarse. En lo económico este aislamiento se basa en políticas orientadas a cerrar el mercado a las exportaciones y en casos extremos intervenir directamente en los precios de los bienes favoreciendo la aparición de los mercados negros. 
En lo personal, a veces consideramos desacertadamente que nos bastamos sólos para salir adelante y que nuestras opiniones están por encima de la de los demás y que por ello, no merecen ser consideradas.

Nada más lejos de la realidad. Porque al igual que una economía abierta goza de mejor salud que otra que se cierra al exterior, siempre es positivo apoyarnos en otros para salir adelante y encontrar soluciones a los problemas. Ser más permeables, a pesar de los riesgos, nos hace más fuertes y mejor preparados para afrontar retos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario