viernes, 6 de abril de 2012

¿Es esta la manera?


Dos artículos sirven como ejemplo para poner de manifiesto cómo a veces un objetivo claro como la reducción del déficit público puede tener un camino que a mi me parece del todo equivocado.

En el primero de ellos, César Molinas pone de manifiesto la incongruencia que supone no parar de llenarnos la boca con el cambio de modelo económico que necesita nuestro país, y acabar reduciendo un 25% (35% acumulado en los últimos tres años) el gasto en investigación y desarrollo. Cuando la clave para que este cambio de modelo se produzca pasa por el desarrollo del capital humano, parece que una vez más vamos por el camino equivocado.

El segundo, además de incidir en lo anterior, también señala el error que supone reducir en un 34% la partida destinada a formación profesional para el empleo, lo que contribuye a acrecentar las diferencias con el resto de países de nuestro entorno y lo que es peor, a perjudicar claramente a aquellos desempleados que más necesidad de reciclaje y formación tienen.

Ajustar el gasto a la situación real de nuestras finanzas es necesario, pero hacerlo a costa de factores que inciden directamente en nuestra competitividad futura y en nuestro capital humano es un claro error que nos aleja más de la senda de un nuevo modelo de crecimiento y que nos encasilla más en lo que de momento no hemos dejado de ser. 

En fin, sostenerla y no enmendarla.

4 comentarios:

  1. Amén.... pero yo iría más allá. Los humanos necesitamos un cambio de mentalidad radical y dejar de hablar de crecimiento y competitividad para hablar de cooperación. Hasta que no dejemos de competir por el poder y el dinero (entre regiones, países, continentes) no habrá paz para el hombre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crecimiento + competitividad y cooperación no son conceptos antagónicos. La competencia no es mala "per se", como siempre todo depende de la forma en la que competimos. Desde luego que la cooperación nos mejora y además nos hace más competitivos (hacemos algo usando el menor número de recursos posible) cosa que se traduce en el beneficio del conjunto, ya que los recursos son finitos.

      Eliminar
  2. Una curiosidad: de media, el nivel de estudios de los votantes de izquierda es superior al de los votantes de la derecha. ¿Será esa estadísitca uno de los motivos de los recortes en educación del actual gobierno? Suena retorcido y maquiavélico, lo sé, pero pocas cosas me sorprenden ya... En fin, cruzo los dedos porqué no sea así, o vamos hacia el abismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco si existe algún estudio en este sentido. Pero lo del nivel de estudios no siempre es algo que vaya necesariamente asociado al sentido común. Hay mucha gente con carrera que a veces demuestra una espectacular falta de inteligencia, y al contrario, aunque creo que esto es desviar la idea central del tema. Los recortes son necesarios en la actualidad. Otra cosa es dónde se han de realizar y cómo. Imagina que en una escuela se usan lápices de la marca Faber-Castell. Cambiar la marca es un recorte necesario ya que optimiza el gasto sin influir en el resultado final. Otra cosa es recortar en aspectos como la investigación y el desarrollo que influyen en la competitividad de nuestra economía, sobre todo en el medio y largo plazo. Insisto, reducir un tema tan importante a algo tan banal como lo que sugieres en la pregunta, me sorprende. En cualquier caso, gracias nuevamente por el comentario.

      Eliminar