sábado, 28 de abril de 2012

Sobre el optimismo

 
Hace unos días en una conversación surgió el tema del optimismo como valor absoluto. Para mi, más allá del debate filosófico que pueda haber detrás de esto, el optimismo es una herramienta. Es algo que reside en nuestro interior y que nos permite sobreponernos a las situaciones difíciles con esperanza y determinación, en el que las expectativas de que las cosas se solucionarán a pesar de todo ganan terreno al derrotismo y al desánimo.

Por supuesto que sólo pensar que los problemas se solucionaran no nos conduce a nada si esto no va acompañado de una dosis equivalente de trabajo, esfuerzo y determinación. Pero lo que subyace en el fondo de una actitud optimista frente a la adversidad es eso: el convencimiento firme de que vencemos a las adversidades y no sólo eso, sino que extraemos enseñanzas durante el proceso.

Así que sin subestimar la importancia de conocer la realidad que envuelve a una situación, de nosotros depende elegir las herramientas que vamos a usar para hacer que lo que ocurra, nos mejore y nos ayude a crecer como personas. 

Yo lo tengo claro, una de ellas es el optimismo.

" Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad. "
W. Churchill

" El optimista tiene siempre un proyecto; el pesimista, una excusa. " 

2 comentarios:

  1. Molt encertat Jesús! jo també crec que el món comença en nosaltres i el veurem amb els ulls del que som i sentim. Cal reivindicar l'optimisme per trobar alternatives a la situació i no quedar-nos en una única visió pesimista que no aporta res i et desgasta. És evident que això és molt fàcil de dir però molt difícil de dur a terme perquè no som iguals i hi han moments molt durs. A més el bombardeig diari de noticies negatives va minant la moral. Però esta demostrat que l'optimisme i el riure afavoreix la salut. Hem d'apendre adaptar-nos amb un canvi d'enfoc!!

    Us proposo un enllaç de 20minuts que val la pena en l'acte del TEDx Manresa amb Xavier Guix en que parla de les com les nostres creences ens fan veure el món que vivim!! Espero que us agradi i us ajudi!!

    http://www.youtube.com/watch?v=2PVOwMEfuG4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies pel teu comentari Fict. Completament d'acord amb el que dius. L'enllaç que ens has recomanat es molt interessant i ens ensenya com tu dius, que el canvi que volem ha de començar primer de tot en un mateix. Hi ha una frase que m'ha quedat gravada: "les coses som com soc". Moltes gràcies novament. Ara em toca a mi deixar un enllaç a on trobar com el fracàs es també un camí cap a l'èxit, una altra manera de fer una lectura positiva quan les coses ens van malament.

      http://cultura.elpais.com/cultura/2012/04/27/actualidad/1335551803_937538.html

      Eliminar