martes, 20 de marzo de 2012

Vender frustración


Normalmente hago referencia a "El País", sobre todo en su sección de economía o negocios, por la calidad de la mayoría de sus artículos. Pero a veces me sorprende negativamente por secciones como "nimileuristas" que considero un claro ejemplo de cómo no han de afrontarse las situaciones difíciles, de cómo se encuentra rentabilidad a eso de vender frustración.

Por supuesto que en estos momentos, con una tasa de desempleo juvenil cercana al 50% y con trabajos que ofrecen remuneraciones bajas, la situación no es la que nos gustaría. Pero lo que me parece detestable de la sección en cuestión es el enfoque triste, descorazonador y victimista que hace. Estoy convencido de que hay mucha gente que cada mañana se levanta dispuesta a luchar, a plantar cara a los problemas y a buscar con ánimo y determinación soluciones y salidas al día a día. Con esfuerzo e ilusión como compañeros de viaje, tendremos más probabilidades de salir adelante. Si a esto le añadimos dosis de creatividad y buscamos formas para mejorar nuestro entorno, es posible que progresemos. Si nos dejamos llevar por el desánimo y el derrotismo, tendremos el partido perdido antes de salir al campo a disputarlo.

En uno de los artículos de la serie se menciona un dato para mi sintomático del espíritu poco luchador y acomodado que nos invade: el 56% de los jóvenes (de 16 a 30 años) encuestados en un estudio, prefiere un puesto de funcionario a un contrato indefinido en una empresa. ¿Qué pasaría si sólo la mitad de las personas que se preparan para una oposición, buscaran o crearan nuevas oportunidades de empleo? ¿Si el mismo esfuerzo no remunerado lo dedicasen a sacar adelante un sueño, un proyecto que les ilusione? ¿Por qué tiramos por el sumidero años de preparación y esfuerzo? Probablemente porque colectivamente pensamos que merece más la pena vivir tranquilamente que dedicar todos nuestros esfuerzos a luchar por un proyecto ilusionante. 

Demasiado capital humano desaprovechado. Un lujo que no nos podemos permitir.

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo. Si las cosas se llevaran con ilusión todo sería diferente.
    En mi entorno veo gente sin empleo con ilusiones, pero con infinidad de problemas para llevarlas adelante...¿cuanto tiempo les durará esta energía?
    Por otra parte veo gente sin trabajo que no ve solución a nada y depresión continua. Nos lleva a alguna parte?

    ResponderEliminar
  2. Cierto Àngels. En un entorno económico desfavorable como el actual cobra mucha importancia el factor psicológico. Creo que una actitud positiva, constructiva, ilusionante y luchadora es fundamental. Si todos pusiésemos algo más de empuje en nuestras acciones y dejásemos menos espacio a la queja y el derrotismo, las cosas comenzarían a cambiar. Espero que poco a poco, la mentalidad proactiva vaya ganando terreno a la actitud pasiva. Será bueno para todos.

    ResponderEliminar