sábado, 17 de marzo de 2012

Mentalidad: Pau Garcia-Milà



Este post empieza con un párrafo de un texto de "El desarrollo de la España contemporánea" de Gabriel Tortella y Clara Eugenia Núñez:

"(...) persistencia de las lacras heredadas del franquismo, que han resultado estar mucho más arraigadas en la sociedad española de lo que los críticos del franquismo creían. Estas lacras van desde un sector público ineficiente y una administración arcaica, hasta unos hábitos de pensamiento y conducta intervencionista, recelosos hacia los mecanismos de mercado y la lógica de la libre concurrencia. Curiosamente, estos hábitos de pensamiento y conducta se encuentran tanto entre los herederos políticos del franquismo como entre muchos de sus más acérrimos enemigos. Las conductas y políticas a que estos hábitos dan lugar ponen serias trabas al funcionamiento de la economía: fragmentan y distorsionan los mercados, en particular el de trabajo, fomentan el privilegio y el monopolio, penalizan las actividades competitivas y priman la ineficiencia, fomentan el fraude, la injusticia y la desigualdad. La consecuencia es un crecimiento económico lento, en ocasiones negativo, muy por debajo del potencial del país. La soñada meta de la media europea permanecerá, mientras las cosas sigan así, como un ideal inalcanzable".

Sigue con una breve reflexión:

No puedo estar más de acuerdo con un párrafo que sintetiza de forma certera uno de los principales frenos al desarrollo de nuestro país: una mentalidad propia de décadas pasadas y en virtud de la que confiamos demasiado nuestra acción a la intervención de un "Estado Providencia", mejor conocedor que nosotros mismos de nuestros intereses. Tenemos mucho camino por recorrer, y sin un cambio de actitud y una mayor confianza en nosotros mismos y nuestras posibilidades, poco podremos mejorar.

Y termina con (todo) un ejemplo:

Y como muestra, un botón: Pau Garcia-Milà. O como la actitud y las ganas de sacar adelante un proyecto, superan trabas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario