viernes, 25 de febrero de 2011

Subsidios

Hace unos meses leí "Contra la cultura del Subsidio" de Marc Vidal, y el pasado martes 22 venía una entrevista en la contra de La Vanguardia, que seguro que no te dejará indiferente.

Demoledora: la contra de La Vanguardia, Marc Vidal.

Algunas de las afirmaciones que más me han impactado:
  • La sociedad vive de ayudas, subvenciones, soportes del Estado que se acaban convirtiendo en derechos fundamentales.
  • En Occidente, muy pocos trabajarán para que muchos no trabajen.
  • El Estado (español) es interventor e inconveniente para los ímpetus emprendedores.
  • Sólo un 7% de los españoles decide poner en marcha un negocio.
  • La media para montar un negocio en España es de 47 días. En Estados Unidos de 3.
  • En la época de crecimiento, muchos tuvieron en sus manos la opción de mejorar su entorno y sólo mejoraron su trono.
Puede que no las compartas, pero seguro que te hacen reflexionar.

3 comentarios:

  1. Sobre las 4 últimas afirmaciones no tengo suficientes datos, pero en absoluto comparto las 2 primeras.

    Eso de que la sociedad vive de ayudas, pues no creo que sea verdad. Vivirá un 10 o un 15%, quizás, pero ¡que nos digan que vivimos de subvenciones a los que nos levantamos a las 7 para ir a currar (que somos la inmensa mayoría)!

    Y lo de que muy pocos trabajaran para que muchos no trabajen, creo que está siendo todo lo contrario: muchos trabajan para que pocos se enriquezcan de manera obscena: especuladores, políticos corruptos, Millets, Alavedras, Camps, presidentes de Telefónica, de Iberdrola, del Santander...

    En fin, todo es cuestión de opiniones...

    ¡Un abrazo desde la Calle del Bourbon!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafa por el comentario.

    El primero de los puntos recoge el peligro de ser una sociedad poco emprendedora, poco meritocrática y en el que la falsa sensación de seguridad y el miedo nos atenazan y cortan las alas a nuestra capacidad creativa.

    Con relación al segundo, existe un problema evidente de reparto de cargas y sostenibilidad. En cualquier caso, los políticos, al igual que los programas de TV, son un claro reflejo de la sociedad. En este sentido merece la pena hacer una reflexión acerca de lo que somos y lo que de nosotros mismos esperamos.

    Seguro que encuentras el libro interesante.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Villor! y demás blogueros.
    Comparto lo obsceno de los políticos. Pero hemos de ser gobernados por LEYES y HOMBRES.
    Que es España estén pervertidos (en número considerable) ambos. Es culpa solo nuestra.

    El estado no es nuestro Padre (aunque los ex comunistas -Socialistas Españoles- no han abandonado esa idea) y por tanto no ha de decidir por nosotros. Políticos de carrera (si Benjamin Franklin, John Adams, o Thomas Jefferson vieran a los políticos de hoy día, especialmente los españoles, se SUICIDARIAN) que no tienen oficio, solo -algunos- una carrera, que jamás han demostrado su valía en algún ámbito profesional, ni siquiera han cuidado una granja de cerdos, como el 2ª Presidente de EEUU. Son políticos profesionales.Agghhhh!

    Pero meter en la misma cazuela a emprendedores, a grandes empresarios que se deben única y exclusivamente a sus accionistas -cumpliendo las reglas-, pues perdónenme pero no.

    Mas grave es la seguridad jurídica (y con los ¡nacionalismos hemos topado!) que -NO- existe en España, que está minando año tras año las grandes inversiones extranjeras (El Caso de ENDESA es de libro: Un gobierno autonómico –Tripartito, “¡ahí es ná!”-, presionando al Gobierno de la Nación, para que este intervenga en una compra entre empresas privadas –EON- (que llega a ofrecer 40€ por acción) y ENDESA, ponga trabas a una –EON- para adjudicársela a otra –GAS NATURAL-(que ofrece 21,30€ por acción) que es participada por una Caja de Ahorros –La Caixa- que presiden y deciden “4 políticos y cuatro sindicalistas” de los mismos partidos que el gobierno autonómico) Viva el Libre Mercado y la Seguridad Jurídica!!!!!

    “En Cristiano”, que a mí un Sr. Me ofrece 40mill. por mi piso y llega el alcalde y me dice que no, que se lo venda al Sr. Z que me va a dar 21.30mill (porque le debe un favor) y que si no, entorpecerá la venta como pueda y nunca conseguiré esos 40mill.

    Unos tribunales POLITICOS, como son todos los altos tribunales Autonómicos y Nacionales, designados a dedo por políticos según su “ideología” (yo lo llamaría “sectarismo”).

    Unos Fiscales Políticos, elegidos por políticos, que van a hacer, seguir dictámenes políticos y sectarios cuando “toque”.
    ¿Por qué? (con cara de tonto como diría Mourinho)
    Uff Me he desviado…..

    ResponderEliminar