jueves, 12 de agosto de 2010

El mal holandés

En contra de lo que te pueda parecer, el mal holandés no consiste en perder tres veces la final de un mundial de fútbol. No es eso.

Así es como se denomina a la dependencia y las consecuencias que se derivan de que un país dependa excesivamente de los ingresos obtenidos a partir de las exportaciones de un determinado producto, y cómo éstas influyen negativamente en la competitividad del resto de su sector exterior.

Se le dio este nombre a partir del descubrimiento y la explotación de yacimientos de gas natural en el mar del norte por parte de Holanda a comienzos de la década de los setenta. El incremento notable de las exportaciones de este recurso natural, revalorizó la moneda holandesa y con ello perjudicó la competitividad del resto del sector exportador, que ahora era comparativamente más caro que sus competidores. Es decir, el beneficio de un sector de la economía, se tradujo en un dolor de cabeza para el resto de bienes y servicios exportados, así como en sus niveles de actividad y empleo.

En un escenario como este, aumentan las importaciones del país (que ahora resultan más baratas) y se encarecen sus exportaciones (que resultan más caras como consecuencia de la apreciación de la moneda) con el riesgo de contracción económica que esto puede suponer.

Muchos países que están intentando salir de la pobreza se encuentran en esta situación. Tienen la suerte de disponer de recursos naturales abundantes (petróleo, gas, diamantes, yacimientos de minerales...) que perjudican a otros sectores de la economía en lo que a exportaciones se refiere. Si a esto unimos que los mercados interiores no tienen el tamaño suficiente para servir de contrapunto en la balanza, el resultado final es fácil de adivinar. Además, en muchos casos aumentos importantes de los niveles de ayuda exterior pueden ser germen del “mal holandés” al acabar de forma artificial con la competitividad de su sector exterior, por lo que el problema se puede agravar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario