domingo, 3 de junio de 2012

Importancia y responsabilidad


La responsabilidad de ganar o perder un partido siempre recae sobre el que juega, pero hay una suma de elementos que contribuyen a hacer que el que compite, lo haga en las mejores condiciones posibles. Para Rafa Nadal, que tiene la responsabilidad de ganar, seguro que es de una gran importancia la persona que realiza el cordaje de sus raquetas, sin cuya colaboración sus triunfos serían más complicados.

Esto en más de una ocasión se olvida en muchos ámbitos y restamos (consciente o inconscientemente) importancia a las personas que realizan trabajos que quizás no tengan un elevado grado de responsabilidad, pero sin los que el éxito del conjunto sería poco probable. Y es aquí donde aparece el espíritu de grupo, el sentimiento de equipo. Sin algo tan aparentemente sencillo como reconocer la importancia del trabajo de los demás, de todas y cada una de las personas que participan en un proyecto, la consecución del objetivo puede ser menos probable. Sobre todo en lo que se refiere a su implicación en proyectos futuros.

Aceptar y reconocer que todo éxito es el resultado de un trabajo en equipo es determinante para garantizar la implicación futura de las personas que participan en ello. Algo que parece tan evidente, demasiadas veces cae en saco roto y se ve ahogado por una visión más individualista o clasista de lo que supone sacar un proyecto común adelante. Y para hacerlo común no cabe sino reconocer la importancia de cada una de las piezas que intervienen en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario