sábado, 7 de mayo de 2011

Una invitación.


Quizás necesitaba un sábado lluvioso y desapacible para volver a ponerme delante del ordenador y escribir algo. Así que no desaprovecharé la oportunidad:

"La ilustración es la victoria del hombre sobre su propia incapacidad autoimpuesta. La incapacidad es la falta de disposición para pensar sin la dirección de otros. Esa incapacidad es autoimpuesta cuando su causa no es la falta de inteligencia, sino de decisión y de valor para emplear la razón. La ilustración sólo precisa de libertad, una libertad que significa hacer uso público de su razón. Porque es vocación de todo ser humano pensar por sí mismo."
Immanuel Kant.

Sigamos pues la sugerencia de Kant, y no mostremos incapacidad. Seamos decididos y mostremos valor, sin miedo de emplear la razón y elijamos libremente pensar por nosotros mismos. Con el esfuerzo y la reflexión que ello supone.

1 comentario:

  1. "Pensar por uno mismo", algo más difícil de lo que a priori parece. Básicamente por dos motivos: por la sobredosis de elementos de entretenimiento que tenemos; y por lo entestada que está gran parte de la sociedad (y sus medios) en que pensemos como ella.

    Ahora recuerdo una frase de un cuento de Algernon Blackwood: "Se tenía a sí mismo por un caballero firme y decidido, sin percatarse de que la prensa matinal determinaba sus opiniones del día."

    ¿Cuántas veces nuestras opiniones son heredadas o imitadas, y no fruto de haberlas pensado por nosotros mismos?

    Bienregresado a la blogosfera, Jesús.

    ResponderEliminar