viernes, 4 de marzo de 2011

Dualidad


De Broglie recibió en 1929 el premio Nobel de Física por los trabajos relacionados con la teoría onda-corpúsculo. O lo que es lo mismo, la luz se comporta a veces como partícula (con masa) y otras veces como onda (sin masa). Igualmente, todo cuerpo tiene una longitud de onda asociada, inversamente proporcional a su masa y su velocidad.

Este patrón dual de comportamiento se puede hacer extensivo a cualquiera de nosotros, pero no sólo desde un punto de vista físico. También en nuestra manera de actuar. Todos tenemos aficiones. Algo que nos gusta y con lo que disfrutamos enormemente, perdiendo en muchas ocasiones la noción del tiempo. Sin embargo, la mayoría de nosotros no trabajamos en aquello que nos apasiona, lo que no significa que no disfrutemos con lo que hacemos.

¿Es necesario renunciar a nuestro trabajo para dedicarnos a aquello que nos apasiona? Creo que no. Y es aquí donde se establece la analogía. Actuamos como partículas en nuestro trabajo y como ondas con nuestras aficiones. Y ninguna de ellas excluye la otra. Lo que hemos de conseguir es aumentar el valor añadido de ambas. No es necesario renunciar a ninguna de las dos para conseguir progresos.

Esto es lo que Hugh MacLeod denomina "La Teoría del Sexo y el Dinero": gánate bien la vida (dinero), sin renunciar a tu libertad creativa (sexo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario