domingo, 24 de octubre de 2010

Optimismo


Estoy leyendo este fin de semana "La fuerza del optimismo" de Luis Rojas Marcos. Hacía semanas que no leía con tanta fluidez un libro. Y es que la manera en que explica cómo una actitud positiva hacia los acontecimientos que nos suceden nos influye, es extraordinariamente interesante.

Por supuesto, no hemos de confundir el optimismo con el pensamiento voluntarista que nos lleva a no evaluar correctamente los riesgos de nuestras decisiones y nos conduce a conclusiones equivocadas; pero el optimismo que no deja de lado las situaciones reales que nos envuelven, nos ayuda a superarnos, nos lanza una cuerda de esperanza a la que podemos agarrarnos para superar las adversidades.

Así que si todavía te planteas qué beneficios puede tener sobre ti una actitud positiva frente a los acontecimientos, no dejes de buscar respuestas en este libro, que como dice en la primera página, está dedicado a los hombres y mujeres abiertos a la idea de que la dicha y la desdicha no dependen tanto de los avatares de la vida como del significado que les damos.

1 comentario:

  1. Qué razón tienes! algunos confunden optimismo con voluntarismo y emocionalmente vuelcan esfueros sin análisis crítico. El optimismo se basa en el conocimiento de las situaciones que hace que un suceso pueda ser predecible y su éxito o fracaso es contrastado por experiencias anteriores. Y digo éxito o fracaso, sabemos que aprendemos más de nuestros errores que de los aciertos. Me gustaría seber (si es posible) un índice de fracaso de los grandes logros, seguro que es brutalmente desalentador. La perseverancia es el fundamento del éxito sazonada de espíritu autocrítico. Buen post Jesús.

    ResponderEliminar