sábado, 4 de septiembre de 2010

convencer vs comprender

Llevo demasiados días sin escribir nada. Demasiados. Tal vez sea porque las vacaciones del mes de agosto nos sirven incluso para desconectar hasta de ciertos momentos de reflexión y dedicación interior a nosotros mismos, paradójicamente cuando más tiempo deberíamos tener para ello. O tal vez haya sido sólo y sencillamente algo de pereza.

En cualquier caso, he tenido la suerte de haber encontrado un libro lleno de fuerza positiva: “Vivir es un asunto urgente” de Mario Alonso Puig. En uno se sus capítulos habla de la humildad y de cómo esta virtud que cada vez viene menos al uso, nos permite considerar las opiniones y creencias del otro como una oportunidad para conocer mejor el mundo que nos rodea, para enriquecernos en definitiva. Y en este sentido, el peso de la capacidad de preguntar y escuchar al otro es fundamental. Como él dice, muchas veces lo esencial no es convencer, sino comprender. La capacidad de comprender nos permite conectar con el otro y a partir de aquí todo es mucho más sencillo. Todo fluye de manera más natural, permitiendo el crecimiento mutuo.

Esta idea tan sencilla, pero que tenemos poco presente, me ha servido para darle vueltas al apartado de mi blog que dedico a comentar algo acerca de los libros que voy leyendo. A partir de ahora lo dejaré de llamar “un libro a la semana”. Parece algo pedante, y quizás sólo con este título pongo una barrera a los demás y no facilito que lean con naturalidad lo aquí reflejo.

Y para terminar, dar las gracias a todos aquellos que durante estos días de vacaciones han hecho que las sonrisas y los buenos momentos inunden los días. Y por su puesto, gracias a los que en algún momento, dedicáis cinco minutos de vuestro mejor activo a leer y mejorar este blog.

¡GRACIAS A TODOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario