jueves, 13 de septiembre de 2012

¡Vuelta al cole!

 
Después de un mes sin dejarme caer por el blog, ya es hora de retomar el ritmo normal y volver a escribir las ideas que durante estos días me han rondado por la cabeza. Así que comenzaré por la última. 

Hacía tiempo que esperaba la publicación en castellano del libro "Why nations fail" desde que leí la reseña del libro en la revista "Finanzas y Desarrollo" . En el libro se argumenta y desarrolla la idea del peso de las instituciones y de la política de un Estado en el crecimiento y el desarrollo económico del país, y en consecuencia de los ciudadanos. Cómo las instituciones pueden estar orientadas a garantizar la libertad de acción de los ciudadanos y su seguridad jurídica o por el contrario, orientadas a favorecer a determinados grupos y oligarquías, lo que genera desigualdad entre los habitantes de un país. Y cómo el peso de la historia es determinante en la manera en que un país elige las instituciones de las que se dota.

Las noticias casi cada día nos ofrecen ejemplos que ratifican esta idea. Sin ir más lejos el asesinato de varios miembros del cuerpo diplomático de EE.UU. en Libia, la extensión a otros países de las represalias por una película en la que se insulta a Mahoma, son un claro ejemplo de cómo la falta de instituciones sólidas y dirigidas a aumentar el bienestar de los ciudadanos son determinantes a la hora de explicar el por qué del retraso de unos países con respecto a otros. Hace poco la primera árabe era un ejemplo de cómo los ciudadanos de varios países se revelaban contra unas oligarquías que habían gobernado durante años de espaldas al pueblo. Lamentablemente parece que en el camino, parte de estos mismos ciudadanos pretenden articular nuevos Estados en los que se sustituye una vieja oligarquía por otra nueva con fuerte calado religioso, en la que sigue existiendo una clara falta de elementos de Estado fuertes y garantes de la libertad y seguridad de las personas, lo que deja paso al dominio de la arbitrariedad, el sesgo y por añadidura el retraso y la falta de bienestar.

Ejemplos no faltarán para ilustrar la idea que se desarrolla en este libro. Buena lectura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario