jueves, 30 de septiembre de 2010

¿Cómo nos motivamos?



De manera progresiva, las teorías psicológicas han ido evolucionando desde la búsqueda de motivaciones extrínsecas hasta las actuales que buscan una explicación a la cuestión anterior en causas más profundas y más propias de la condición humana: la motivación intrínseca.

Si bien es cierto que aspectos relacionados con la motivación extrínseca como el salario, son esenciales y deben estar correctamente diseñados, a partir de aquí la mayoría encontramos motivaciones mayores en aspectos relacionados con la autonomía, la necesidad de mejorar en nuestra profesión y el objetivo de lo que hacemos.

La motivación extrínseca es más propia de épocas y actividades industriales, mientras que la íntriseca poco a poco se va implantando en sociedades más desarrolladas y dinámicas, en las que las personas y sus necesidades cada vez tienen más peso en el seno de las organizaciones.

¿No te encontrarías mejor en una empresa donde se valorase más lo que haces que el tiempo que pasas en la oficina, donde no importase tu horario sino los objetivos que eres capaz de conseguir, donde te tratasen con respecto y confianza y te planteasen retos en lugar de tareas repetitivas?

Eso según Daniel Pink, es la motivación 3.0. Y hacia ella nos dirigimos, aunque a distintas velocidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario